Herramientas: Fusión de registros

Esta herramienta elimina los duplicados entre personas de la base de datos. La herramienta muestra una ventana en la que se debe seleccionar un registro que se desea conservar y otro que se desea eliminar (o dar esta opción a GEDKeeper). Cuando la persona eliminada tiene vínculos, éstos pueden trasladarse a la persona que permanece.

Cuando dos registros se combinan en uno (fusión de registros), todos los datos de las personas se combinan sin sustitución y sin distorsión: pura adición. Esto significa que si cada persona tenía vínculos con los padres, la persona combinada recibirá dos vínculos con las familias de los padres. No se trata de una situación de error y es aceptable según la norma. La razón es sencilla: una persona puede tener un vínculo con la familia de los padres biológicos, un vínculo con la familia de los tutores, un vínculo con la familia de los padres adoptivos y otros subtipos. En consecuencia, puede darse la situación de que la búsqueda haya llegado a una persona en la base de datos desde dos lados diferentes y que la persona haya sido introducida dos veces: por ejemplo, una vez como niño con sus padres biológicos, y la segunda vez como adulto, con información sobre los padres adoptivos y su propia familia. Al fusionar, un único registro recibirá toda esta información, tras lo cual sólo habrá que comprobarla y ordenarla.

La búsqueda de personas duplicadas puede realizarse con la opción de coincidencia indistinta de nombres con una inexactitud especificada activada, lo que le permitirá encontrar distintas variantes con ligeras diferencias en la ortografía del nombre.

Se recomienda buscar duplicados con la opción "Comprobar el año de nacimiento" activada (en la pestaña "Opciones"). Así se reduce el número de operaciones falsas.

Esta herramienta también procesa notas, familias y fuentes.