Según el estándar GEDCOM, las bases de datos genealógicas pueden tener contenidos en diferentes idiomas. Según la norma, la lista de idiomas es bastante amplia, pero finita, y no contiene todas las variantes posibles. Además, no están definidas las reglas sobre cómo los distintos idiomas pueden afectar a los datos.
El programa GEDKeeper amplía la norma en el sentido de que los registros personales pueden contener muchos nombres personales especificados en diferentes idiomas. Además, para algunos idiomas, se definen parámetros para determinar cómo afecta el idioma al tratamiento del nombre. Estos ajustes se denominan culturas lingüísticas.
Las culturas lingüísticas determinan lo siguiente: la presencia de partes del patronímico y del apellido en los nombres personales completos, así como un indicador de la cultura del sistema (locale), responsable de la correcta clasificación de los nombres en una lengua determinada.
Además de determinar la disponibilidad de los campos de entrada de apellidos y patronímicos en el diálogo de edición de registros personales, las culturas lingüísticas para el idioma ruso establecen la capacidad de declinación de los apellidos. Además, si el archivo de entrada no tenía una etiqueta GEDCOM para patronímicos, para las culturas lingüísticas con patronímicos, se hace un intento automático de extraer el patronímico del nombre apartir de la segunda y siguientes palabras.
En algunos casos, es necesario cambiar la configuración predefinida de las culturas lingüísticas - en los casos en que una norma estrictamente definida, válida para un idioma determinado en un país determinado, entra en conflicto con diversas excepciones que se producen en la vida real. El programa GEDKeeper no dispone de un editor integrado para modificar los archivos de configuración de las culturas lingüísticas. Por lo tanto, es necesario abrir la subcarpeta `locales\cultures` en la carpeta de instalación del programa, encontrar el archivo del idioma deseado y cambiar la configuración directamente en él. El parámetro `HasPatronymic` es responsable de la presencia de patronímicos en los nombres, `HasSurname` - apellidos, el parámetro `SysCulture` establece la configuración regional de ordenación del sistema. Los parámetros `HasPatronymic` y `HasSurname` pueden tomar los valores `true`/`false` (sí/no), los posibles valores de `SysCulture` deben consultarse en libros de referencia especializados.
El programa sólo permite cargar las culturas lingüísticas que aparecen en la carpeta `locales\cultures`. Para habilitar otros, se requiere una solicitud al desarrollador.
Ver también: Nombre personales.